Descargar

Apostillas

Juan Manuel de Rosas. El retrato Imposible. Imagen y poder en el Río de la Plata,  ya está en las librerías. Se trata de una publicación que demandó ocho años de investigación, tanto en el país como en el extranjero. La obra está integrada por abordajes desde diversas disciplinas de la historia, el arte y la fotografía, y hace foco en la negativa de Rosas a ser retratado por cualquier técnica y en especial por la fotografía. Este tema sirve de argumento para explorar la cultura del retrato en el país, a lo largo de toda la vida del gobernador porteño y hasta la muerte de su hija a fin del siglo XIX. Sin embargo, su  resistencia a ser retratado tiene una contratara inesperada, ya que El Restaurador supo aprovechar su imagen  -idealizada por los artistas- para promover el culto a su persona y construir y afianzar el poder de su gobierno. 

El trabajo fue declarado de interés cultural por la Academia Nacional de Bellas Artes, primera vez que un trabajo no académico recibe esta distinción. El mismo contiene tres presentaciones de destacados académicos: Grant Romer (fotografía); María Sáenz Quesada (historia); y Roberto Amigo (arte). En noviembre de 2018 se inaugurará una exposición de El retrato imposible en el Museo Histórico Nacional. La misma incluirá las obras de arte y objetos más destacados que reproduce la edición, tanto de colecciones públicas, privadas, como de descendientes de Rosas.

El retrato imposible se editó en dos versiones con el mismo texto, tapa rústica (1000 ejemplares) y cartoné. Esta última tirada es de tan sólo 100 ejemplares, numerados y firmados por el autor. Además, y como valor agregado, la edición cartoné incluye un marcador de páginas realizado con cinta original de color punzó. Ésta fue provista por Jorge Pereyra Iraola, quien la heredó de Simón Pereyra, destacado comerciante de ramos generales y empresario agropecuario de la época de Rosas.

EDICIONES REFLEJOS DEL PLATA
Carlos G. Vertanessian

daguerrotipia@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Icono Social blogger